Canto a la Libertad

Con gran afluencia de personas se desarrolló la actividad programada para el día viernes 06 de abril de 2018: “Los/as presos/as políticos en la implementación de los acuerdos”.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europeo, Maite Mola, hizo referencia al papel de la solidaridad internacional y su acompañamiento en la implementación de lo acordado, en la denuncia a la constante violación de los Derechos Humanos a los dirigentes del movimiento social y popular, así como el asesinato de excombatientes. Mola resaltó además la situación estratégica que tiene Colombia en el continente y que la hace vulnerable al intervencionismo internacional, lo que significa un peligro para la región en la coyuntura de arremetida atroz contra Latinoamérica.

Mauricio Zuluaga, alias Martín Batalla, excombatiente y miembro del nuevo partido FARC, habló de su experiencia, de cómo y por qué pasó de ser un estudiante de derecho en la Universidad de Antioquia a engrosar las filas de Frente Martín Caballero de las que hasta hace poco fueron las FARC-EP, concluyendo que la persecución constante contra el pensamiento crítico por parte del Estado y sus fuerzas represoras, arroja a la juventud a las filas de la insurgencia.

Martín hizo un recorrido por la Ley 1820 o de Amnistía e Indulto que nació mucho antes de la firma del acuerdo final y, que sin embargo, no ha sido acatada en su totalidad, lo que mantiene a más de 700 prisioneros/as políticos aún entre rejas. Por otro lado, resaltó la figura de Simón Trinidad como símbolo de resistencia y pidió a la solidaridad internacional acompañar este grito de libertad, puesto que será la presión ejercida la que acerque a Simón a su país natal; dejó claro que esta es también una campaña por todas las libertades en el mundo.

Desde la campaña Internacional por la libertad de Simón Trinidad, además de insistir en mantener en alto la bandera por la libertad de Simón, se extendió la invitación a todas las organizaciones de solidaridad y fuerzas políticas para que acompañen la Brigada Internacional Simón Trinidad, que se prepara para llegar a Colombia la segunda quincena del mes de julio y cuyo objetivo es acercarse a la realidad del pos-acuerdo, brindar solidaridad al colectivo de los excombatientes y a las comunidades campesinas que buscan en medio de la adversidad, que se dé cumplimiento de lo acordado en el punto de Desarrollo Agrario y de sustitución de cultivos de uso ilícito.

El día de hoy, 07 de abril, continuá la actividad con un concierto que tendrá lugar a las 19:00 horas en el CSOJ ATALAYA.

Leave a reply