Crónica Cierre de Gira del Abogado Mark Burton en Madrid

CAUM - Madrid. Acto Cierre Gira. Fotografía de Ela R que R

Con un multitudinario acto el pasado 14 de septiembre se cerró en Madrid la gira que desde el 02, mantuvo el representante jurídico de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, guerrillero de las FARC-EP condenado a 60 años de prisión, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, donde es sometido a tratamientos crueles e inhumanos.

La presentación del acto a cargo de Diego Ramirez, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Colombia, quien a nombre de la misma y de la Plataforma Justicia por Colombia que apoyo el esfuerzo de la gira. Ramirez resalta hizo una reseña de significado de su generación: Para muchos de mi generación en nuestro imaginario Trinidad es un hombre arrestado que grita vivas a Bolívar mientras lo llevan preso; y es precisamente esta escena que se mantiene fija en mi memoria, la viva muestra del arquetipo revolucionario en tiempos convulsos, tiempos de regresión y reacción, tiempos oscuros en donde se nos pretendió negar toda esperanza y deseo de futuro, fue ahí cuando conocí la historia de un hombre que como tantos en la trágica historia de Colombia fue obligado a defender su ideal hasta con su vida

La mesa estuvo conformada por la Euro parlamentaria Marina Albiol, quien hizo una crítica a las instituciones europeas de cara a la implementación de los acuerdos, pues para esta parlamentaria es claro el interés económico que tiene la Unión Europea en Colombia, intereses que están por encima de los acuerdos firmados y de los derechos humanos del pueblo colombiano.

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP, hoy FARC (Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común) en está nueva fase de su vida política. Para Enrique Santiago es claro que Simón Trinidad debe ser recogido en la Ley 1820 de Amnistía e Indulto de 2016, surgida de los diálogos en la Habana, y ratificado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que contempla la amnistía más amplia posible de acuerdo a los tratados internacionales a los que se ha ceñido el acuerdo en su totalidad. Resaltó además que los delitos imputados sobre Simón Trinidad no son transfronterizos por tanto debe ser juzgado en el lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, en Colombia.

Mark Burton, además de acercarnos al proceso judicial, también hizo un inciso en la personalidad de Simón Trinidad, de quien dice Es una persona que ha resistido la violencia del Estado, en toda su lucha y toda su vida”. Burton resalta el trabajo de la solidaridad en la búsqueda de la Libertad para Simón, ya que solo la acción política solidaria podría mejorar las condiciones penitenciarias, su acercamiento a Colombia, y lo que todos/as deseamos, su libertad.

 Burton valora de manera positiva su paso por Europa, donde pudo estar en Alemania, Bélgica, País Vasco, Estado Español y Suiza. Quedan muchas iniciativas sobre la mesa, iniciativas que debemos poner en marcha cuanto antes. También algunas tareas pendientes que no se pudieron acometer en dos semanas, pero que esperamos poder atender en un mediano plazo.

CAUM - Madrid. Acto Cierre Gira. Fotografía de Ela R que R

Leave a reply