“Para la Libertad sangro, lucho y pervivo”

Parece que esta frase nos acompañará por mucho tiempo, desde aquellos años 30, cuando el poeta Miguel Hernandez la escribió, como un compromiso de lucha ante todos sus compañeros/as asesinados y encarcelados durante la guerra civil española.

De este a oeste, de norte a sur de todo el globo terráqueo, con alguna excepción, este compromiso es hoy prácticamente una responsabilidad política, y una obligación de todos y todas las que concebimos un mundo en equidad y justicia, donde en lugar de coronas, reine la libertad de expresión, el derecho a la vida, y la obligatoriedad de todos los derechos para todos los cobijados bajo la denominación: seres humanos.

Desde este espacio, Campaña Internacional por la Libertad de Simón Trinidad, hacemos un llamado a la solidaridad con Jesus Santrich, ex-combatiente guerrillero, quien participó de la Mesa de Diálogos en la Habana, Miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, CSIVI, detenido de manera arbitraria por la fiscalía colombiana, sobre el que además, recae una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, bajo el delito de “Conspiración para el Tráfico de Drogas”, sin que el hecho haya sido realizado.

Pareciera que el establecimiento, haya decidido dar marcha atrás de manera arbitraria y, unilateral al acuerdo firmado en noviembre 2016. Cabe anotar que la implementación de dicho acuerdo ha sido incumplida por parte del gobierno colombiano, quien solamente ha avanzado un 18% de ésta, que se corresponde sólo con actos legislativos sin aplicación alguna.

Por tanto, hacemos un llamado a la solidaridad internacional, para que continué con la denuncia y el acompañamiento al colectivo de ex-combatientes, a los/as presos/as políticos, a las comunidades campesinas que están siendo desplazadas por la arremetida paramilitar.

En el marco de esta campaña, Martín Batalla, ex-combatiente y artista, continúa su recorridos por el Estado Español, denunciando a través de la música la constante violación a los derechos de la mayoría de la población, así como sus anhelos de Paz con Justicia Social.


Leave a reply